Home Tips ¡Visita la Montaña del Demonio en Berlín! – Centro de espionaje abandonado

¡Visita la Montaña del Demonio en Berlín! – Centro de espionaje abandonado

mayo 15, 2017

teufels

Por Alex


En mi viaje a Europa en enero pasado visité un lugar no tan conocido y que no aparece en la mayoría de las guías de Berlín: el Teufelsberg o Montaña del Demonio. Teufelsberg fue durante la Guerra Fría un centro de espionaje de la NSA  (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos, desde donde interceptaban la información y comunicaciones de la Unión Soviética y Alemania Oriental. La montaña en donde está localizado el centro de espionaje es artificial, fue construida con los desechos de la ciudad destruida por los bombardeos y el combate durante la Segunda Guerra Mundial.

EntradaTeufel-compressor

Entrada al complejo de edificios de espionaje

Teufelsberg es un lugar ideal para los amantes de los edificios abandonados, el graffiti, la historia, la fotografía y las buenas vistas. Desde la montaña se puede apreciar todo el bosque Grunewald que rodea Berlín.

vista2-compressor

La historia de la montaña empieza en los años cuarenta durante la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler ordenó a su arquitecto principal, Albert Speer, que construyera una academia militar en esta zona, dando comienzo a su proyecto “Welthaupstadt Germania”,  un plan para reconstruir Berlín y convertirlo en la capital del mundo.

atardecer-compressor

Desde uno de los radares destruidos, la vista del atardecer de invierno.

Afortunadamente esos planes no se concretaron y después de la guerra, los aliados intentaron destruir la academia. Era tan resistente a los explosivos que decidieron taparla con los escombros de los edificios destruidos durante la guerra. Se estima que la montaña fue construida con restos de más de 440 mil casas y tomó 22 años construirla. Como la montaña era la más alta de Berlín, los británicos decidieron construir un puesto de escucha para espiar a la Unión Soviética.

escaleras

En ocasiones se siente miedo, especialmente en la oscuridad de las escaleras

Los militares que trabajaban aquí estaban bajo una presión constante, porque sabían que si ocurría una guerra, Teufelsberg sería el primer lugar en ser atacado por los soviéticos por su importancia estatégica.

Cuando subí a la estructura principal de los radares, de repente empezó una tormenta de nieve y todo el paisaje cambió de color 🙂

radarDSC_2484

vuelax3

Cuando llegué a la parte más alta del radar más alto, empezó a llover de nuevo y me esperó un lugar un poco aterrador, desde donde se puede ver hacia abajo todo el bosque y se puede sentir el vertigo al ver hacia abajo por la ventana…

silla

Fue una aventura interesante visitar este lugar que desafortunadamente (o afortunadamente) está abandonado y que jugó un papel muy importante en la historia del mundo. Totalmente recomendable para tu próxima visita a Berlín 😉

teufe-compressor

Tips

maps

¿Como llegar? Desde Alexanderplatz toma el S-Bahn S-5 en dirección a “Spandau Hbf”. Bájate en la estación “Heerstrasse” y de ahí es necesario caminar aproximadamente 30 minutos por el bosque. Te recomiendo que antes de ir busques en Google Maps “Teufelsberg” para que te indique el camino correcto por el bosque. Aunque te quedes sin Wi-Fi, el GPS seguirá funcionando 😉 El precio de la entrada es de 8 euros y es aconsejable llevar una botella de agua, una linterna pequeña (no es esencial) y algun refrigerio por si las dudas.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya inspirado a ver una parte de Berlín menos conocida 😉

Alex

Oportunidades similares